Preguntas al Experto para Dormir Mejor

Image: Bert Jacobson, Doctor en Educación Bert Jacobson, Doctor en Educación

El Dr. Bert Jacobson, investigador, profesor y vocero del Mes para Dormir Mejor 2008, responde a preguntas comunes sobre el sueño, los colchones y la productividad en el trabajo.

El Dr. Bert Jacobson dirige la Escuela de Estudios Educativos de la Universidad Oklahoma State University de donde también es profesor y tiene a su cargo el innovador estudio "Subjective Ratings of Perceived Back Pain, Stiffness and Sleep Quality Following Introduction of Medium-Firm Bedding Systems," que recientemente fuera publicado en la revista del Journal of Chiropractic Medicine, que atribuye la mejoría en el dormir a un colchón nuevo.

  1. ¿Como impacta un buen sueño nocturno mi rendimiento físico?
    Un buen sueño nocturno proporciona la base óptima no solo para el rendimiento físico sino también mental. Con respecto al rendimiento físico, el descanso y la recuperación son esenciales para lograr el mejor rendimiento. Si usted ha descansado enfrentara los retos sociales, profesionales y físicos en su mejor forma mental y corporal. Ciertamente, podemos vincular la actitud positiva y la confianza a nuestro rendimiento físico, pero los sistemas fisiológico y biológico deben recuperarse totalmente para poder rendir al máximo.

  2. ¿Si duermo bien por la noche (7 – 8 horas), puedo esperar que mi rendimiento (ejercicio, actividad física) mejore inmediatamente?
    El que duerma bien una noche no necesariamente le va a mejorar su rendimiento, pero si va a contribuir a darle una base tanto mental como física para ayudarle a rendir a su máxima capacidad. Una vez que haya dormido bien varias noches, podrá observar resultados sostenidos en su rendimiento físico. Por otra parte, si duerme mal una noche –o varias noches consecutivas- su rendimiento se vera afectado negativamente.
  3. ¿En su experiencia, como impacta el sueño a los atletas?
    En mi experiencia y habiendo sido atleta cuando estaba en la Universidad, entiendo la importancia del sueño y de la calidad del descanso para dar el mejor rendimiento. Como investigador, considero que hay tres Áreas de máxima importancia para los atletas: el entrenamiento, la nutrición y el descanso. Por ejemplo, al no dormir lo suficiente los tiempos de reacción sufren, el rendimiento sostenido cae y hay un declive en el funcionamiento físico general. Más aun, se sacrifican los estados de vigilancia y alerta lo que puede resultar en bajo rendimiento y posiblemente causar lesiones.
  4. ¿Como me puede afectar la falta de sueño en general, incluyendo mi rendimiento físico, mi productividad en el trabajo y mi estado de Ánimo?
    Si bien una buena noche de sueño no lo va a llevar a romper ningún record de rendimiento, el sueño perdido limitara su rendimiento físico, reducirá su productividad y afectara su estado de Ánimo y su disposición. Un sueño pobre esta asociado a condiciones de ansiedad, depresión y a problemas de temperamento, mientras que una cantidad adecuada de sueño mejora la actitud, el humor, y promueve sensaciones de alta autoestima y competencia – todo lo cual se relaciona con el rendimiento físico.
  5. ¿En muchas ocasiones sacrifico el sueño porque tengo mucho que hacer entre mi trabajo y mi vida personal. Siempre me doy tiempo para realizar actividades físicas pero ¿cómo puedo hacer para descansar mejor por la noche?
    Hay varias cosas que puede hacer para incrementar sus probabilidades de dormir mejor durante la noche. Por ejemplo, trate de mantener un horario regular para irse a dormir y para despertarse para que se vuelva parte de su rutina. El medio ambiente en el que duerme debe ser oscuro, fresco y sin ruido. Utilice su cama para dormir y para jugar pero no para ver TV o para trabajar. No ingiera alimentos pesados antes de ir a dormir. De hecho, se recomienda que termine de comer dos o tres horas antes de su hora de dormir. Ciertamente, su cama debe ser cómoda y brindarle el soporte óptimo. Si no está lo suficientemente cómodo en su cama, evalúe su colchón – es posible que sea hora de cambiarlo.
  6. ¿Cómo puede ayudarme un colchón nuevo a mejorar mi calidad de sueño cada noche?
    Los problemas de sueño pueden ser causados por un sin número de factores que van desde la incomodidad física y el estrés, hasta los factores del medio ambiente y patologías. Para la persona ‘promedio’, mejorar la calidad de su sueño puede ser tan fácil como tener un colchón nuevo. Es asombroso que la mayoría de las personas no conciben que su cama pueda dejar de servirles de la misma manera que sucede con su auto o con su máquina lavatrastos. Con base en nuestra investigación, yo considero que un colchón nuevo es un factor importante para lograr una mejoría en el sueño. Como lo descubrimos y sugerimos, si un colchón nuevo puede servir para mejorar la calidad del sueño, esta alternativa es mucho más saludable que muchas otras opciones.
  7. ¿Qué factores de mi vida puedo esperar que cambien o mejoren si duermo en un colchón nuevo?
    Por lo que he visto en nuestros estudios – reemplazar un colchón viejo (de 5 años o más) por uno nuevo de buena calidad y mediana firmeza puede reducir significativamente las molestias como el dolor de hombro y espalda, y la rigidez de la espalda y puede incrementar de forma importante la comodidad y la calidad del sueño. Los beneficios no solo son inmediatos sino que son sostenidos a lo largo del tiempo. Más aun, los estudios han demostrado que ciertos síntomas del comportamiento y del estrés decrecen al incrementarse la calidad del sueño lo que nos lleva a creer que la falta de sueño está asociada con el estrés. De este modo, al reducir el estrés podemos esperar una mejoría en los factores físicos, psicológicos y emocionales de nuestras vidas.
  8. ¿En qué momento debo considerar el reemplazar mi colchón?
    La garantía de su colchón no debe ser un indicador del tiempo de uso del producto. La garantía sirve para proteger al consumidor de cualquier defecto que el producto pueda tener pero no de la pérdida gradual de comodidad y soporte.

    Hay muchos factores que determinan el momento de reemplazar un colchón. Por ejemplo, cual era la calidad inicial de la cama? ¿Cuánto pesa la persona que duerme en ella? Las personas que pesan más le dan más estrés a sistema de soporte del colchón reduciendo por tanto su longevidad. Es increíble que la edad promedio de los colchones que usan las personas es 10 años, lo que significaría que han proporcionado más de 25,000 horas de soporte, ¡Equivalente a 1,050 días en el colchón! Me parece demasiado optimista creer que su colchón puede mantener su suporte original for tanto tiempo y con tanto uso.

    Si está teniendo problemas para dormir, un buen consejo a seguir es evaluar de cuando en cuando la calidad de su sueño y la calidad de su colchón. Como cualquier producto de uso frecuente, los colchones deben ser reemplazados con regularidad. Cuando un colchón llega a los cinco a siete años de uso es posible que ya no brinde la comodidad y el soporte necesario para el óptimo descanso. El Better Sleep Council recomienda evaluar su colchón al llegar a los cinco o siete años para determinar si hay que reemplazarlo.
  9. ¿Cuantas horas debo dormir cada noche?
    La recomendación estándar es que un individuo duerma ocho horas cada noche, y 7.5 y 8.5 es la cantidad óptima. Sin embargo, la encuesta más reciente del Better Sleep Council mostro que la mayoría, el 73 porciento, de los estadounidenses solo duermen siete horas o menos en una semana de trabajo. De hecho, 70 millones de estadounidenses sufren problemas de sueño. Esta cifra creció en los últimos 20 años y se espera que llegue a los 100 millones hacia la mitad del siglo 21. Para ayudarse a dormir el tiempo adecuado cada noche es importante mantener un horario consistente al dormir y despertar. Aun durante los fines de semana es importante adherirse a la rutina y al horario de dormir y despertar.
Download the Better Sleep Guide >>

Inicio : Privacidad : Sobre Nosotros : Mapa del Sitio : Contáctenos © Derechos Reservados 2008 — The Better Sleep Council